Astrid Vásquez
WCM y Fide Instructor
"El ajedrez se convirtió en un refugio para mí, ayudándome a mantenerme enfocada en mis metas y enseñándome a trabajar para cumplirlas, incluso cuando las cosas no salían segun lo planeado"
Hola, soy Astrid, y mi pasión por el ajedrez comenzó a los 11 años. Aprendí viendo a mi hermano jugar y tomando lecciones en el club de la escuela. Desde el principio, el ajedrez fue más que un juego para mí; fue una experiencia maravillosa que me permitió estar en un ambiente sano, hacer amigos y viajar. Durante mi juventud, participé en numerosas competencias, tanto nacionales como internacionales.
El ajedrez me ha inculcado valores esenciales como el respeto, la planificación estratégica, la capacidad de considerar todas las posibilidades y la importancia de estar presente en el momento para resolver problemas. He aprendido a evaluar bien nuestras opciones y posibilidades, a dejar atrás los errores cometidos y a enfocarme en la posición actual. He descubierto que algunos sacrificios pueden costar mucho en el presente pero seran esos mismos los que nos lleven a ganar .
El ajedrez ha influido en mi vida profesional, enseñándome a pensar en todas las variantes posibles ante un problema, a buscar soluciones, a participar activamente y a defender mis ideas. Lo que más disfruto es jugar, analizar y pensar, y transmitir mi amor por el juego a otros.Considero que el ajedrez un excelente método para transmitir valores y habilidades esenciales para la vida de una manera divertida.
Mi consejo para los principiantes es conocer las estrategias y tácticas básicas de cada fase del juego y dejarse llevar. Tarde o temprano, tu esencia saldrá a flote y verás el camino a seguir. ¡Bienvenidos al mundo mágico del ajedrez!